Ir al contenido principal

Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos


ESTUDIO DE CASO 1

  • Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de Cali
  • Tipo de Edificación: industrial liviana.
  • Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina.
  • Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminado exterior. Y, en conjunto, debían mejorar las condiciones de iluminación, de protección solar, bajar temperaturas, y a la vez que se buscaba generar mejores condiciones de iluminación natural y controlar el efecto invernadero en el interior.
  • Adecuación: se optimizó el aprovechamiento del área, se generó ahorro frente al diseño original tanto en materiales como en mano de obra, se dio prioridad a la producción sin dejar de lado la comodidad en oficinas y a un futuro de ampliación en la planta de personal administrativo; personal contable, recepción, auxiliares. Se generó un espacio para un puesto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Para una mejor visualización de las propuestas se levantó un plano 'ambientado' y en 3D, lo que dio nuevas luces a los propietarios.
  • Para la extracción de aire caliente y viciado se diseñó un 'esquema de ventilación' de acuerdo al 'patrón de flujo' que determinaba la dirección del viento dominante en la zona: extracción de aire vía cenital con extractores solares ubicados a lo largo del caballete longitudinal.
  • Esto ayuda a la entrada de aire filtrado por una ventana con una cortina 'vegetal', la que filtrará la contaminación atmosférica exterior y enfriará el aire que entra.
  • Los extractores solares, que permiten la entrada de luz cenital, a la vez que extraen el aire caliente, permitían la llegada de luz directa entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde aprox. Este fenómeno, incómodo, fue corregido con la instalación de 'cortinas horizontales' (repisas solares) que, a la vez que protegen y dejan el calor en los estratos superiores, permiten el paso de la luz filtrada y adornan de diferentes colores el ambiente.
  • La ganancia de calor sobre el techo (asbesto y fibro-cemento) fue solucionada con la aplicación de un aislante térmico sobre la cubierta misma, se logró bajar la temperatura hasta en 14°C bajo el techo. Con esta técnica estamos obviando cielos, cubiertas dobles, frescasas, aluminio, etc.
  • La iluminación interna se corrigió y aumentó cambiando los colores tanto de paredes como de techos por debajo.

  • Resultados y logros: se evitó la instalación de aires acondicionados, la compra de equipos se redujo a un pequeño ventilador de ayuda y de baja potencia ( de uso residencial). No hubo necesidad de instalar iluminación superior, generando ahorro en energía. Se estima que la inversión en la aplicación de técnicas biocliomáticas y eco-tecnologías no costó más del 70% de lo que se hubiera gastado la empresa en un solo año en compras de equipos, consumos y mantenimientos, lo que contradice aún más las prevenciones acerca de lo bioclimático.

Informes en Cali: (312) 742 3239 Carlos A. Muñoz C.
ingenieriabioclimatica@gmail.com

Comentarios

  1. Conozco una empresa de aislamiento valladolid que utiliza este tipo de tecnologías para sus construcciones, con lo que pueden conseguir efectos de aislamiento térmico bastante buenos y que los está posicionando dentro del mercado local. Ojalá, se siga mejorando esta tecnología para cada vez tener mejores métodos de construcción!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIVIENDAS PARA SOBREVIVIR EN CASO DE UNA DEVASTACIÓN COMUNIDAD DE SOBREVIVENCIA ¿Temor a un apocalipsis? Usted necesita un búnker/refugio para el fin del mundo. ¿Le teme a  un evento catastrófico? ¿Le preocupa la próxima pandemia? ¿Teme una guerra entre potencias? ¿TEMOR A NO CONSEGUIR COMIDA PARA USTED Y SU FAMILIA? Si le preocupa algo de lo anterior usted definitivamente necesita un búnker, un refugio protegido y auto suficiente... Y MUCHO MEJOR EN EL CAMPO... EN EL CAMPO COLOMBIANO- En estos refugios integrales, diseñados por nosotros , usted dispondrá de agua suficiente para meses,  sistema de ventilación con aire filtrado, alimentación almacenada en especiales despensas bioclimáticas, y lo mejor,  con rutas seguras de provisión alimentaria. Dispondrá de luz, energía y comunicaciones. Y si usted lo desea, sistema de transporte acorde con las condiciones de la zona. La respuesta la tenemos con nuestros refugios abovedados fabricados con hormigón armado que dan estructura soportante

EXTRACTOR SOLAR DE AIRE CALIENTE "EL INFINITO"

Precio público: $249,000

Diagnósticos y Estudios Bioclimáticos

Podemos decir con toda seguridad que climatizamos con el clima . Empleamos útilmente las condiciones naturales del entorno para lograr un mayor confort térmico. Los beneficios obtenidos de un estudio bioclimático y sus subsiguientes aplicaciones siempre permitirán tanto disminución en temperaturas como mejoras en la calidad del aire respirable en interiores. Eso implica un aumento en el número de renovaciones de aire-hora-hombre. Muchas medidas de control ambiental son costosas y técnicamente complejas. Sin embargo, las medidas basadas en el mejoramiento de la ventilación natural requieren pocos recursos. Un estudio y un diagnóstico bioclimático parten del análisis climático del sitio a intervenir. A partir de este estudio identificamos los aspectos ambientales, tanto positivos como negativos con relación al confort humano. El propósito es determinar si la edificación se desempeña bien o mal, considerando el gasto energético necesario para mantener las condiciones de confort.