ESTUDIO DE CASO 1
- Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de Cali
- Tipo de Edificación: industrial liviana.
- Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina.
- Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminado exterior. Y, en conjunto, debían mejorar las condiciones de iluminación, de protección solar, bajar temperaturas, y a la vez que se buscaba generar mejores condiciones de iluminación natural y controlar el efecto invernadero en el interior.
- Adecuación: se optimizó el aprovechamiento del área, se generó ahorro frente al diseño original tanto en materiales como en mano de obra, se dio prioridad a la producción sin dejar de lado la comodidad en oficinas y a un futuro de ampliación en la planta de personal administrativo; personal contable, recepción, auxiliares. Se generó un espacio para un puesto de Investigación, Desarrollo e Innovación. Para una mejor visualización de las propuestas se levantó un plano 'ambientado' y en 3D, lo que dio nuevas luces a los propietarios.
- Para la extracción de aire caliente y viciado se diseñó un 'esquema de ventilación' de acuerdo al 'patrón de flujo' que determinaba la dirección del viento dominante en la zona: extracción de aire vía cenital con extractores solares ubicados a lo largo del caballete longitudinal.
- Esto ayuda a la entrada de aire filtrado por una ventana con una cortina 'vegetal', la que filtrará la contaminación atmosférica exterior y enfriará el aire que entra.
- Los extractores solares, que permiten la entrada de luz cenital, a la vez que extraen el aire caliente, permitían la llegada de luz directa entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde aprox. Este fenómeno, incómodo, fue corregido con la instalación de 'cortinas horizontales' (repisas solares) que, a la vez que protegen y dejan el calor en los estratos superiores, permiten el paso de la luz filtrada y adornan de diferentes colores el ambiente.
- La ganancia de calor sobre el techo (asbesto y fibro-cemento) fue solucionada con la aplicación de un aislante térmico sobre la cubierta misma, se logró bajar la temperatura hasta en 14°C bajo el techo. Con esta técnica estamos obviando cielos, cubiertas dobles, frescasas, aluminio, etc.
- La iluminación interna se corrigió y aumentó cambiando los colores tanto de paredes como de techos por debajo.
- Resultados y logros: se evitó la instalación de aires acondicionados, la compra de equipos se redujo a un pequeño ventilador de ayuda y de baja potencia ( de uso residencial). No hubo necesidad de instalar iluminación superior, generando ahorro en energía. Se estima que la inversión en la aplicación de técnicas biocliomáticas y eco-tecnologías no costó más del 70% de lo que se hubiera gastado la empresa en un solo año en compras de equipos, consumos y mantenimientos, lo que contradice aún más las prevenciones acerca de lo bioclimático.
Informes en Cali: (312) 742 3239 Carlos A. Muñoz C.
ingenieriabioclimatica@gmail.com
Conozco una empresa de aislamiento valladolid que utiliza este tipo de tecnologías para sus construcciones, con lo que pueden conseguir efectos de aislamiento térmico bastante buenos y que los está posicionando dentro del mercado local. Ojalá, se siga mejorando esta tecnología para cada vez tener mejores métodos de construcción!
ResponderEliminar