Ir al contenido principal

Micro Taller Energía Solar

Micro Taller de Energía Solar para el auto-consumo
Ventajas de producir su propia energía
reflector solar.png
En los últimos años se han ido extendiendo las instalaciones que aprovechan la energía solar para la generación directa de electricidad. Sin embargo, hay mucho desconocimiento al respecto, con este micro taller pretendemos desvelar muchos mitos y misterios.
Se trata, pues, de un taller básico y práctico que abre las puertas al mundo de las energías renovables.
  • La ley 1715 de 2014 tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable. Incentivos.
  • Colombia, por su incidencia solar, es un país ideal para poner en práctica el auto consumo.
  • ¿Cómo calcular el tamaño -dimensionado- de una instalación residencial de Energía Solar?
  • Integración de paneles fotovoltaicos en cualquier superficie.
  • Almacenamiento de la energía.
Reflector Solar de Alta Eficiencia incluido con el taller: luz blanca, batería, panel solar, resistente al agua, sin cables, sensor de movimiento, enciende y apaga automáticamente.

Fechas próximas:
Cali nov. 19 7-9 pm.
Pereira nov. 26 7-9 pm.
Manizales: nov. 27 7-9 pm
Inversión taller: $122,000


Dimensionado de una instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo

  Cuando es evidente la necesidad de un sistema solar fotovoltaico (SF) es también necesario proyectar un balance energético entre el consumo y la generación de energía alterna con racionalidad entre la autosuficiencia y el uso óptimo de la energía. A esto le denominamos el dimensionado o el diseño de un sistema solar fotovoltaico.
  El primer aspecto que se considera es el consumo de energía. Para esto se tienen en cuenta las características eléctricas de los equipos a alimentar y el tiempo de uso por parte del usuario del sistema. Se debe conocer o estimar la corriente y el voltaje de trabajo de los equipos instalados y el número de horas diarias de trabajo teniendo en cuenta las posibles ampliaciones que en el futuro se proyecten.
Se llenan tablas como la siguiente:
Equipo
P -watt-
V (volt)
I(a)=p/v
No. h/dia
Ah/día=Ix No. horas












Total




Ah/día DC
  El segundo aspecto que medimos es la disponibilidad del recurso solar, que se define como la cantidad de radiación solar total que incide en el día sobre los módulos solares y que se expresa en kW/m2.día.
   Evaluamos también la nubosidad del lugar, la que entendemos como el porcentaje del cielo cubierto por nubes a lo largo del año. Esta influye notablemente en el rendimiento del sistema de generación solar.
   Como se puede ver en la imagen, el espacio disponible para la instalación también cuenta. Si no se tiene un espacio suficiente dónde montar los paneles solares, será imposible realizar una instalación óptima. Hay que supervisar las posibilidades de orientación, de inclinación e integración que tienen los paneles, así como sus futuras conexiones con el banco de baterías.
   Se debe tener en cuenta para qué tipo de uso se diseña el sistema solar, no es lo mismo el número de días de autonomía para un sistema profesional de telecomunicaciones que para la alimentación eléctrica de una vivienda aislada en una zona montañosa o para un sistema de iluminación comercial o industrial.
  Se debe calcular el sistema de inversores (DC-AC). Cada modelo de inversor tiene condiciones de tensión e intensidad de corriente que condicionan su dimensionado.
  Dimensionado del cableado. Cuando ya se tienen las series de paneles, los inversores y su ubicación, hay que calcular el cableado para la conexión del sistema y hay que prever las caídas de tensión, así como la corriente máxima que permite el cable.
  Diseño de cuadros de protección. Se esbozan los cuadros de protección. En corriente continua para alimentar inversores y en corriente alterna para proteger la acometida del consumo. Fusibles y/o descargadores de sobretensiones en la parte de continua de la intensidad adecuada e interruptores de corte si fuese necesario. La acometida final hay que protegerla tanto de sobrecargas como de defectos por fugas de corriente.

Análisis Opcionales
  ¿Qué hacemos con el excedente? Si diseñamos una instalación donde pueda haber excedentes de producción habrá que gestionar qué se hace con él. ¿Se puede instalar un dispositivo de control que disminuya la producción según el consumo que haya? ¿Se puede desviar el excedente para usos adicionales como puede ser la producción de agua caliente? ¿Se puede verter el excedente a la red, previa autorización del proveedor o de la compañía distribuidora y así, percibir o no alguna retribución por la energía vertida? ¿Se puede compartir y vender a vecinos los excedentes?
  Análisis económico y financiero de la instalación. Con todos estos pasos resueltos ya tenemos todos los datos para hacer un análisis económico exhaustivo de la instalación, este incluye el presupuesto definitivo real y las pérdidas reales estimadas según el diseño completo. Esto ayuda a que el cliente decida si le interesa finalmente o no el proyecto. Esta evaluación entrega, entre otros, el plazo de amortización, las ganancias acumuladas y el TIR de la operación.
  Conclusión
  Para dimensionar adecuadamente un sistema solar fotovoltaico -SSFV- es necesario conocer los parámetros eléctricos de salida del módulo seleccionado, la radiación solar y temperatura ambiente promedio en el sitio de instalación del SSFV y las características de la carga (potencia consumida, tensión de los equipos que conforman la carga y tiempo de consumo). Los parámetros eléctricos del módulo son suministrados por el fabricante, y son medidos bajo condiciones de radiación y temperaturas estándar usando un simulador solar.
  Como se puede concluir, no es la tarea adecuada para un vendedor tras un mostrador la de dimensionar un SSFV.
Si bien es una inversión y una decisión técnica y económica que vale la pena tomar ya, dadas las circunstancias técnicas de oportunidad, de localización, económicas, ambientales y de responsabilidad social, no es una decisión, repetimos, técnica y económica para dejar en manos de cualquiera. La sobre-dimensión o la infra valoración técnicas pueden salir más costosas en el tiempo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

VIVIENDAS PARA SOBREVIVIR EN CASO DE UNA DEVASTACIÓN COMUNIDAD DE SOBREVIVENCIA ¿Temor a un apocalipsis? Usted necesita un búnker/refugio para el fin del mundo. ¿Le teme a  un evento catastrófico? ¿Le preocupa la próxima pandemia? ¿Teme una guerra entre potencias? ¿TEMOR A NO CONSEGUIR COMIDA PARA USTED Y SU FAMILIA? Si le preocupa algo de lo anterior usted definitivamente necesita un búnker, un refugio protegido y auto suficiente... Y MUCHO MEJOR EN EL CAMPO... EN EL CAMPO COLOMBIANO- En estos refugios integrales, diseñados por nosotros , usted dispondrá de agua suficiente para meses,  sistema de ventilación con aire filtrado, alimentación almacenada en especiales despensas bioclimáticas, y lo mejor,  con rutas seguras de provisión alimentaria. Dispondrá de luz, energía y comunicaciones. Y si usted lo desea, sistema de transporte acorde con las condiciones de la zona. La respuesta la tenemos con nuestros refugios abovedados fabricados con hormigón armado que dan estructura soportante

Diagnósticos y Estudios Bioclimáticos

Podemos decir con toda seguridad que climatizamos con el clima . Empleamos útilmente las condiciones naturales del entorno para lograr un mayor confort térmico. Los beneficios obtenidos de un estudio bioclimático y sus subsiguientes aplicaciones siempre permitirán tanto disminución en temperaturas como mejoras en la calidad del aire respirable en interiores. Eso implica un aumento en el número de renovaciones de aire-hora-hombre. Muchas medidas de control ambiental son costosas y técnicamente complejas. Sin embargo, las medidas basadas en el mejoramiento de la ventilación natural requieren pocos recursos. Un estudio y un diagnóstico bioclimático parten del análisis climático del sitio a intervenir. A partir de este estudio identificamos los aspectos ambientales, tanto positivos como negativos con relación al confort humano. El propósito es determinar si la edificación se desempeña bien o mal, considerando el gasto energético necesario para mantener las condiciones de confort.

EXTRACTOR SOLAR DE AIRE CALIENTE "EL INFINITO"

Precio público: $249,000