Ir al contenido principal

Peritaje Inmobiliario Bioclimático -PIB-

Consejos para tomar en alquiler o comprar un inmueble. Evaluación bajo parámetros de valoración y eficiencia energética, confort y estrés térmico.


¿Experimenta malestar constante cuando está dentro del inmueble donde vive o trabaja?, quizá sufra el síndrome del edificio enfermo -SEE-, un desorden que puede hacer que se desmoronen los cimientos de su bienestar…

  Ha considerado que el inmueble a elegir, de acuerdo a su uso, ubicación y orientación, puede NO convenirle porque:


El control de temperaturas hará costosa su ocupación.
La calidad del aire será deficiente.
El nivel de ruidos vecinos o la acústica interna serán inadmisibles.
El arreglo de ventanas actual produce  efecto invernadero.
El nivel de iluminación es inapropiado (por defecto o exceso).

  Los resultados de un Peritaje Bioclimático significarán economías a futuro y mejoras para el medio ambiente general: las recomendaciones se encaminan a reconocer las condiciones de confort térmico y de permanencia donde se vive, se trabaja, se quiere comprar o tomar en alquiler un inmueble.

  El diagnóstico se apoya en instrumentos de última tecnología como termómetros infrarrojos (temperaturas a distancia), anemómetros (velocidad del viento), termómetros ambientales (internos y externos), higrómetros, modelación en 3D y si se llegan a requerir; estación meteorológica y cámara termo-gráfica. Después de este peritaje exploratorio se puede diagnosticar sobre lo que redundará en beneficios y resultados palpables para la edificación y el habitante futuro.
  Puede incluir una valoración desde el posible uso de las energías renovables y soluciones pasivas (sin demanda de energía) hasta el consumo mismo de energía.

  Hoy en día es relativamente fácil diagnosticar patologías constructivas, grietas o fisuras en el hormigón y hasta su prevención. No ocurre lo mismo con las edificaciones que presentan el síndrome del edificio enfermo -SEE-; este diagnóstico, algo más complejo, es una tarea principal de la Ingeniería Bioclimática.

 El peritaje identifica los aspectos ambientales positivos y negativos, -el microclima- con relación al inmueble comprometido y al confort humano. En especial, se conceptúa crítica y propositivamente acerca del buen o mal desempeño de las instalaciones, considerando (de manera opcional) el gasto energético necesario para mantener las condiciones de confort: se ausculta y se ubican las fuentes generadoras de malestar térmico. Durante la visita se hace énfasis en la búsqueda de falencias de ventilación y las circunstancias y áreas de ganancias de energía calórica o térmica. Es muy importante conocer el uso de la edificación, esto determina, p. ej., el número de renovaciones de aire necesarias horas/hombre.

El protocolo opera de la siguiente manera:
Se confirma el lugar, día y hora de la visita técnica, el peritaje se cobra de contado, sin excepción.
Si es una planta industrial se prefiere trabajar sobre planos actualizados, los que se sugieren siempre como insumo indispensable.
Se levanta un acta de la visita con un registro gráfico y un informe pericial sobra las deficiencias climáticas; especialmente de las áreas que se consideren zonas críticas.
Esta reseña se hace llegar vía correo electrónico en el transcurso de las 48 horas siguientes a la visita.

Nota: no incluye presupuesto de obra ni guías sobre las posibilidades de Climatización Natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …

Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos

ESTUDIO DE CASO 1Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de CaliTipo de Edificación: industrial liviana.Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina. Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminad…

Ficha Técnica de Nuestro Extractor Solar de Aire Caliente, Aplicación de la Energía Solar Térmica

Funcionamiento y Características Generales El extractor solarincrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de una fuente limpia y ecológica de energía renovable: la Energía Solar. Es el resultado de más de 5 años de Investigación y Desarrollo. Se ajusta a cualquier tipo de cubierta y, -para mayor fluidez aerodinámica- coincide en dimensiones lineales y pendiente con la teja claraboya, permitiendo, a la vez, la entrada de luz. No consume energía eléctrica, libre de mantenimiento, funciona de día y de noche. Dimensiones y peso: 600 X 700 X 700 mm y 6 Kg.
Resultados: han sido instalados con éxito en instituciones educativas, industrias panificadoras, laboratorios, fábricas, viviendas, sobre hornos para reciclar papel, restaurantes, bodegas, piscinas olímpicas cubiertas, fábricas de alimentos, etc.