Ir al contenido principal

Workshop Bioclimático

Workshop Bioclimático


La Ingeniería Bioclimática Industrial se ocupa del diseño de edificios y plantas industriales que buscan una alta eficiencia energética (reducción del consumo y máximo aprovechamiento) a través de una adecuada adaptación constructiva a las condiciones del medio en que se ubican.
  Su objetivo principal es la Climatización Natural, es decir, el conjunto de aplicaciones ecológicas que mejoran la sensación térmica interna, entendida esta como la impresión registrada por el cuerpo humano de acuerdo a la temperatura, velocidad del aire y humedad relativa en espacios cerrados: bodegas, industrias, aulas, comercio, templos, restaurantes, etc.
  La Climatización Natural no sólo es más económica sino más saludable, minimiza el ausentismo laboral por enfermedades respiratorias, remueve físicamente agentes patógenos y su aplicación puede ser vista como una muestra más de Responsabilidad Social Empresarial, la que empieza a conocerse mejor como Responsabilidad Social Ambiental.
  Este tipo de diseño, correctamente aplicado, permite economizar entre el 50 y el 70% de la energía a consumir, tanto en etapas de construcción como en uso, con tiempos cada vez más cortos para el retorno de la inversión en mejoramiento de las condiciones ambientales, incluso, se empiezan a abrir las compuertas de las deducciones tributarias para estas decisiones, tanto como los préstamos más blandos desde la banca de segundo piso.

Los edificios; industriales, residenciales o comerciales, cargan gran responsabilidad en el consumo de energía mundial. Se puede sostener que en promedio demandan el 50% del total y son responsables del 30% de las emisiones de gases  efecto invernadero.
  Algunas universidades que capacitan profesionales como diseñadores y constructores -arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos-, no incluyen aún en su programa la cátedra de distribución de planta (ni como electiva). Y por supuesto, hay un vacío entre quien diseña y construye, frente a quienes usarán finalmente una planta industrial.
  Se encuentran otros tipos de carencias en la materia (pertinencia tropical) en los manuales de ingeniería industrial, de arquitectura bioclimática o en los libros con estudios bioclimáticos traídos del primer mundo, pocos hacen referencias precisas sobre una Bioclimática Tropical; y causan más daño aun cuando se copian sin mayor reflexión las recomendaciones con respecto a la orientación de las ventanas o los paneles solares mirando al sur o al norte, o el concepto de edificio inteligente, entre otros; con la complicidad de los teóricos puros al no aplicar los debidos filtros tropicales de latitud, ¡cabe recordar que trabajamos muy cerca al ecuador terrestre!
  Un corto listado de los problemas ambientales, sin sus externalidades, habla de contaminación química y escasez de agua, de contaminación del aire, de desechos sólidos y peligrosos, de mal manejo de escombros, de mayor demanda energética para el usuario, de la degradación del suelo, de la deforestación, de la pérdida de biodiversidad, de calentamiento global y de otros cambios atmosféricos.

 Cada uno de estos problemas puede ser enfrentado como un enemigo (identificado) a derrotar por el diseño arquitectónico y la industria. No es la materia prima y no es el producto (seres inertes), los que alteran el medio ambiente. Lo hace el ser humano por su falta de conciencia en sus manejos y procesos.

La Ingeniería Bioclimática diseña y reflexiona a partir del respeto al entorno y al ecosistema, bien sean naturales o artificiales, urbanos o rurales. Cuenta con el viento y el Sol. Considera el ‘uso’ de la edificación, los materiales de su construcción, la geometría  y su estética. Impulsa la reutilización del residuo, la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el cuidado del agua. Su principal objetivo es la salud y el bienestar de sus ocupantes. Incluye el análisis de ciclo de vida tanto de materias primas y productos como de lo construido.

Workshop Bioclimático


  Nuestro workshop es un taller de trabajo teórico-práctico concebido y dirigido para un selecto grupo de profesionales, hace hincapié en la resolución de problemas y la demostración de nuevos y diferentes métodos con la aplicación de conocimientos y principios bioclimáticos. Consta de unas cortas pero intensas sesiones destinadas a la producción de un resultado específico (una solución técnica) a través de la resolución de problemas. A elección del cliente, puede ser también una reunión interdisciplinaria con un equipo de especialistas que enfocan sus esfuerzos en dar solución a una situación real de problemas ambientales con énfasis en estrés térmico y/o ausencia de renovaciones de aire
: interesante para industrias y gremios industriales o comerciales.
  Puede ser visto como un taller dirigido a una selección de académicos con experiencia en el campo, reunidos especialmente con el fin de generar las primeras inquietudes (dialéctica del diseño bioclimático) y de problematizar puntualmente los vacíos y situaciones existentes.
¿A quién va dirigido nuestro WORKSHOP BIOCLIMÁTICO? A universidades con facultades de arquitectura e ingenierías, a empresas con plantas industriales de producción, a ingenieros y profesionales comprometidos con los procesos mismos; a los constructores y diseñadores responsables de ampliaciones y remodelaciones (ingenieros o arquitectos), internos o externos a la organización (contratistas) y a todos aquellos que buscan resultados y desempeños de alta eficiencia energética. En especial, se busca el foco de las situaciones críticas que se prevén en el diseño o se detectan por falta de ventilación y altas temperaturas que afectan a usuarios permanentes; síndrome del edificio enfermo -SEE-. Pretende llamar la atención a quienes diseñan arquitectónicamente, a quienes proyectan edificios industriales, a quienes quieren ejecutar reformas industriales respetuosas del medio ambiente y en general, a quienes buscan dar soluciones a los problemas presentados por estrés térmico laboral.

Incluye:
1.       Material de lectura (manual inédito) para leer y estudiar antes de asistir al taller: “Introducción al Diseño Bioclimático y Tropical de Edificios y Plantas Industriales”.
2.      Recepción previa de material, o caso problema, para el análisis bioclimático de planos y memorias de las situaciones a analizar.
3.       Impresión final de planos y propuestas de obra con reformas bioclimáticas sugeridas.

CRONOGRAMA PROPUESTO PARA EL TALLER PRÁCTICO
  Recomendamos trabajar cuatro días en las mañanas y no dos días completos, dejando las tardes para que tanto nosotros como los participantes podamos atender otras obligaciones o estudiar el caso, además de generar otras ventajas pedagógicas.

Workshop Bioclimático

Día 1
Fecha a definir
07:30-08:00
Confirmación de Asistentes y entrega del manual.
08:00-08:15
Presentación del Programa y el Plan de Trabajo.
08:15-10:00
Introducción a la Arquitectura Bioclimática.
10:00-10:15
Refrigerio.
10:15-12:00
Introducción a las Energías Renovables.


Día 2
Fecha a definir
08:00-10:00
Introducción a la Ingeniería Bioclimática Industrial y Tropical
10:00-10:15
Refrigerio
10:15-12:00
Ingeniería Bioclimática Industrial y Tropical


Día 3
Fecha a definir
08:00-10:00
Diseño Industrial Bioclimático
10:00-10:15
Refrigerio
10:15-11:15
11:15-12:00
Diseño Industrial Bioclimático.
Selección de las dos diferentes situaciones a tratar.
Organización de las mesas de trabajo.


Día 4
Fecha a definir
08:00-10:00
Mesa de trabajo por situación y primer análisis particular. Asesorías y discusión sobre las posibles alternativas de solución con los representantes de cada empresa.
10:00-10:15
Refrigerio
10:15-11:15

Mesa de trabajo y análisis para cada caso. Se seleccionan las posibles soluciones. Se arman los esquemas básicos de las posibles soluciones. Se definen las propuestas finales.
10:15-12:00
Socialización de las diferentes soluciones planteadas y acogidas para cada caso. Quince minutos por caso.

12:00-13:00
Sesión de discusión y preguntas finales. Entrega de certificados de asistencia y resultados impresos. Almuerzo.

Costos del taller: US 480 dólares americanos.
Incluye la entrega de veinte (20) manuales para asistentes y biblioteca.

Atte.,


CARLOS ALBERTO MUÑOZ CORTÉS
Gerente Ingeniería Bioclimática
C. C. 16.603.537 de Cali

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …

Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos

ESTUDIO DE CASO 1Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de CaliTipo de Edificación: industrial liviana.Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina. Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminad…

Ficha Técnica de Nuestro Extractor Solar de Aire Caliente, Aplicación de la Energía Solar Térmica

Funcionamiento y Características Generales El extractor solarincrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de una fuente limpia y ecológica de energía renovable: la Energía Solar. Es el resultado de más de 5 años de Investigación y Desarrollo. Se ajusta a cualquier tipo de cubierta y, -para mayor fluidez aerodinámica- coincide en dimensiones lineales y pendiente con la teja claraboya, permitiendo, a la vez, la entrada de luz. No consume energía eléctrica, libre de mantenimiento, funciona de día y de noche. Dimensiones y peso: 600 X 700 X 700 mm y 6 Kg.
Resultados: han sido instalados con éxito en instituciones educativas, industrias panificadoras, laboratorios, fábricas, viviendas, sobre hornos para reciclar papel, restaurantes, bodegas, piscinas olímpicas cubiertas, fábricas de alimentos, etc.