Ir al contenido principal

¿Cómo Prevenir Enfermedades Causadas por el Calor Excesivo en Espacios de Trabajo Encerrados? -continuación-.

¿Cómo se enfría el cuerpo cuando hace mucho calor?

Primero que todo, para prevenir enfermedades causadas por el calor es necesario entender cómo se enfría el cuerpo humano cuando se ha sobre-calentado. El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de unos 37°C para ‘funcionar’ bien. Cuando el cuerpo se calienta por encima de esta temperatura, reacciona para eliminar el exceso de calor. El cuerpo humano hace esto principalmente de dos maneras:· Aumento de la circulación de la sangre: cuando estamos expuestos a un calor extremo, nuestro corazón late más rápido y bombea más sangre. Hay un aumento en la velocidad y la cantidad de sangre que circula cerca de la piel. A medida que la sangre se acerca a la superficie de nuestra piel, el calor se libera al medio ambiente. Por eso la gente te piel clara se ve enrojecida.

(Los elefantes utilizan sus grandes orejas para liberar calor y recientemente se descubrió que los tucanes usan su gran pico con los mismos propósitos; liberar calor.)

§  Más sudor: al mismo tiempo que aumenta la circulación de la sangre, nuestro cuerpo tiende a sudar más. Al evaporarse el sudor, se libera calor de nuestro cuerpo (evapo-transpiración). Pero, el cuerpo no puede reducir la temperatura a través de la circulación sanguínea y la producción de sudor si sucede que:


o  La temperatura del aire está muy elevada (situación frecuente en fábricas).
o  Si hay mucha humedad en el aire.
o  Si estamos deshidratados.
o Si estamos haciendo un trabajo muy pesado, lo cual también aumenta la temperatura interna de nuestro cuerpo.


Es decir, para ayudar a bajar la temperatura de nuestro cuerpo cuando estamos sobre-calentados es necesario beber agua frecuentemente, disminuir las actividades físicas y descansar en un lugar fresco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Si desea recibir periódicamente nuestros videos sobre Ingeniería Bioclimática, busque el cuadro donde dice "suscribir" y dele click encima. Pinche sobre el siguiente vínculo que lo llevará a ver el video anunciado sobre el EJE CAFETERO.
El Eje Cafetero y la Ingeniería Bioclimática: la geotermia


Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos

ESTUDIO DE CASO 1Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de CaliTipo de Edificación: industrial liviana.Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina. Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminad…
Extractor Cenital-Lineal-Convectivo para la Evacuación de Aire Caliente; Energía Solar Térmica y Flujo por Gravedad Aplicados a la Climatización de Espacios

Este extractor incrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de dos fuentes de energía: la energía solar térmica y la diferencia de peso del aire caliente que lo hace flotar.   En el modelo, la gravedad -la diferencia de peso- es la que más aporta. Si en el interior de un espacio de cierta altura, el aire se calienta, su masa superior se eleva (con temperatura superior a la del entorno), se produce por tanto una fuerza de flotación de esa masa de aire, precisamente la que nos interesa evacuar. La temperatura externa, en comparación con la interna también colabora.   Y por supuesto la energía solar térmica que obra sobre la superficie misma del extractor, contribuyendo con el efecto anterior.   Finalmente, la geometría de su exterior ayuda si tenemos vientos que toquen el extractor en cualquier ángulo (ver imágenes).   El e…