Ir al contenido principal

¿Cómo Prevenir Enfermedades Causadas por el Calor Excesivo en Espacios de Trabajo Encerrados? -continuación-.

¿Cómo se enfría el cuerpo cuando hace mucho calor?

Primero que todo, para prevenir enfermedades causadas por el calor es necesario entender cómo se enfría el cuerpo humano cuando se ha sobre-calentado. El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de unos 37°C para ‘funcionar’ bien. Cuando el cuerpo se calienta por encima de esta temperatura, reacciona para eliminar el exceso de calor. El cuerpo humano hace esto principalmente de dos maneras:· Aumento de la circulación de la sangre: cuando estamos expuestos a un calor extremo, nuestro corazón late más rápido y bombea más sangre. Hay un aumento en la velocidad y la cantidad de sangre que circula cerca de la piel. A medida que la sangre se acerca a la superficie de nuestra piel, el calor se libera al medio ambiente. Por eso la gente te piel clara se ve enrojecida.

(Los elefantes utilizan sus grandes orejas para liberar calor y recientemente se descubrió que los tucanes usan su gran pico con los mismos propósitos; liberar calor.)

§  Más sudor: al mismo tiempo que aumenta la circulación de la sangre, nuestro cuerpo tiende a sudar más. Al evaporarse el sudor, se libera calor de nuestro cuerpo (evapo-transpiración). Pero, el cuerpo no puede reducir la temperatura a través de la circulación sanguínea y la producción de sudor si sucede que:


o  La temperatura del aire está muy elevada (situación frecuente en fábricas).
o  Si hay mucha humedad en el aire.
o  Si estamos deshidratados.
o Si estamos haciendo un trabajo muy pesado, lo cual también aumenta la temperatura interna de nuestro cuerpo.


Es decir, para ayudar a bajar la temperatura de nuestro cuerpo cuando estamos sobre-calentados es necesario beber agua frecuentemente, disminuir las actividades físicas y descansar en un lugar fresco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Claraboya de Ventilación de Ingeniería Bioclimática

Extraen el Aire Caliente y dejan pasar la luz difusa...
Si desea recibir periódicamente nuestros videos sobre Ingeniería Bioclimática, busque el cuadro donde dice "suscribir" y dele click encima. Pinche sobre el siguiente vínculo que lo llevará a ver el video anunciado sobre el EJE CAFETERO.
El Eje Cafetero y la Ingeniería Bioclimática: la geotermia


Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …