Ir al contenido principal

CASAS ECOLÓGICAS DE INGENIERÍA BIOCLIMÁTICA


La Casa Natural, Ecológica y Autosuficiente

Secado de la Guadua
La opción de una casa ecológica y natural es una afirmación hacia la necesidad de situarse por encima del logro meramente técnico, para construir con reverencia y de modo consciente.

Nuevas propuestas constructivas



Diseño virtual previo en 3D


Las Consideraciones a tener en Cuenta:

1. Mano de obra local.

2. Control de residuos (reducción en el desperdicio de materiales en obra y uso de materiales constructivos obtenidos a partir del re-aprovechamiento de residuos).

3. Acompañamiento permanente.

4. Energías Renovables.

5. Inventario de oferta vegetal y ambiental (siembra de vegetación nativa).

6. Sistemas agro-productivos.

7. Permacultura.

8. Construcción Sostenible.

9. Eco-aldeas auto-suficientes.

10. Ingeniería y Arquitectura bioclimáticas.

11. Integración con la naturaleza.

12. Fincas campesinas orgánicas y ecológicas.

13. Cuidado externo de los efluentes (tratamiento de aguas residuales).

14. Materiales y procedimientos naturales para regular la temperatura, la humedad y la renovación del aire y su calidad.

Cimiento y sobre-cimiento para protección de las columnas de guadua
Diseños únicos y a partir de la Caracterización Bioclimática del sitio, es decir, de las particularidades climáticas como temperatura, humedad relativa, radiación solar (protección de la exposición al sol y control natural de la temperatura para un mejor confort térmico), vientos predominantes (ventilación cruzada en todos los ambientes), mejor orientación respecto al sol y sus sombras, con un diseño que permita la entrada del sol y dependa menos de la iluminación artificial, etc.

La Ingeniería Bioclimática reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma la menor energía posible), las técnicas de construcción (que suponen un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su huella ecológica mínima.


Pasos regulares a seguir:

1. Levantamiento Topográfico
2. Ofertas de Agua y Energía(s)
3. Estudio de suelos
4. Ideas del proyecto (cultural,
arquitectónico, ecológico...)
5. Definición de espacios (lote)
6. Esquema Básico y Sistemas Constructivos a elegir
7. Licencias y POT locales
8. Anteproyecto y Proyecto





Comentarios

Entradas populares de este blog

Claraboya de Ventilación de Ingeniería Bioclimática

Extraen el Aire Caliente y dejan pasar la luz difusa...
Si desea recibir periódicamente nuestros videos sobre Ingeniería Bioclimática, busque el cuadro donde dice "suscribir" y dele click encima. Pinche sobre el siguiente vínculo que lo llevará a ver el video anunciado sobre el EJE CAFETERO.
El Eje Cafetero y la Ingeniería Bioclimática: la geotermia


Informe Estudio Casa Bourquer-Perez
Ingeniería Bioclimática es una empresa que presta servicios de consultoría en materia de climatización natural, eficiencia energética y energías renovables, en esta línea, puede ejecutar o intervenir obras de arquitectura, ingeniería y otras actividades con técnicas afines. Apoya la investigación y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería, siempre desde una visión ambiental. Reflexiona a partir de la Ingeniería Industrial y Bioclimática -IIB-, tiene en cuenta la localización y el uso para el cual fue diseñada y pensada la edificación. Considera prioritario el conocimiento de su materialidad, su geometría, la incidencia del clima local, su entorno, los vientos, el sol o la orientación de la edificación a tratar. Sustancialmente busca la mejor relación posible entre ser humano, edificación y medio ambiente.
Sus estudios e intervenciones están dirigidos a edificaciones que presentan padecimientos o molestias a sus …