Ir al contenido principal

Tramiento Bioclimático de una Edificación Enferma

  El tratamiento ofrecido por nosotros desde la Ingeniería Bioclimática reflexiona a partir del respeto al ecosistema sobre el que se asienta la edificación, sean entornos naturales o artificiales,  urbanos o rurales.
  Cuenta con el viento, su dominante y su velocidad sobre la casa a tratar.
  Tiene en cuenta el Sol y su incidencia.
  Considera el uso de la edificación, los materiales de su construcción, la geometría  y su estética.
  Apoya la reutilización del residuo, la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el cuidado del agua.
  Su principal objetivo es la salud, el confort térmico y el bienestar de los ocupantes y usuarios.
 
 Como Ingeniería Bioclimática Industrial  Tropical
  Participa en el diseño de edificios -plantas– y parques industriales que buscan una alta eficiencia energética (reducción del consumo y máximo aprovechamiento) a través de una adecuada adaptación constructiva a las condiciones del medio ambiente.
  Su objetivo principal es la Climatización Natural, es decir, el conjunto de aplicaciones ecológicas que mejoran la sensación térmica interna, entendida esta como la impresión registrada por el cuerpo humano de acuerdo a la temperatura, velocidad del aire y humedad relativa en espacios cerrados: bodegas, industrias, aulas, centros comerciales, templos, restaurantes, etc.
  La Climatización Natural no sólo es más económica sino más saludable, minimiza el ausentismo laboral por enfermedades respiratorias, remueve físicamente agentes patógenos y su aplicación será vista como una muestra más de Responsabilidad Social Empresarial; la que empieza a conocerse mejor como Responsabilidad Social Ambiental.

  Este tipo de diseño, correctamente aplicado, puede llegar a economizar más del 70% de la energía a consumir, tanto en etapas de construcción como en uso, con tiempos cada vez más cortos para el retorno de la inversión por mejoramiento de las condiciones ambientales, incluso, se empiezan a abrir las compuertas de las deducciones tributarias para estas decisiones tanto como los préstamos más blandos desde la banca de segundo piso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si desea recibir periódicamente nuestros videos sobre Ingeniería Bioclimática, busque el cuadro donde dice "suscribir" y dele click encima. Pinche sobre el siguiente vínculo que lo llevará a ver el video anunciado sobre el EJE CAFETERO.
El Eje Cafetero y la Ingeniería Bioclimática: la geotermia


Intervenciones y Tratamientos Bioclimáticos

ESTUDIO DE CASO 1Localización: calle 30 carrera 2. Lat. N 3° 27'; Long. Oe 76° 31'; Santiago de CaliTipo de Edificación: industrial liviana.Situación: la empresa necesitaba ampliar el área de producción y oficinas, se decidió el traslado a una bodega ubicada en una zona industrial. Sin embargo la preocupación inicial al evaluar el local fue el tema de las altas temperaturas, escasa iluminación, la necesidad de un re-diseño de planta, además de una ausencia de ventilación marcada y un foco de contaminación atmosférico por material particulado en el aire y proveniente de bodega vecina. Misión y objetivos: así las cosas se emprendió la tarea integral. Arquitectura e Ingeniería Industrial debían re-diseñar la distribución de planta y oficinas sobre el borrador y con base en las necesidades de los propietarios. La división de Ingeniería Bioclimática se encargó de la ventilación natural, de la extracción de aire caliente, el control de temperaturas y la filtración del aire contaminad…
Extractor Cenital-Lineal-Convectivo para la Evacuación de Aire Caliente; Energía Solar Térmica y Flujo por Gravedad Aplicados a la Climatización de Espacios

Este extractor incrementa la succión de aire caliente gracias a la acción de dos fuentes de energía: la energía solar térmica y la diferencia de peso del aire caliente que lo hace flotar.   En el modelo, la gravedad -la diferencia de peso- es la que más aporta. Si en el interior de un espacio de cierta altura, el aire se calienta, su masa superior se eleva (con temperatura superior a la del entorno), se produce por tanto una fuerza de flotación de esa masa de aire, precisamente la que nos interesa evacuar. La temperatura externa, en comparación con la interna también colabora.   Y por supuesto la energía solar térmica que obra sobre la superficie misma del extractor, contribuyendo con el efecto anterior.   Finalmente, la geometría de su exterior ayuda si tenemos vientos que toquen el extractor en cualquier ángulo (ver imágenes).   El e…